¿Que es Inteligencia Artificial?

                                                  ¿Que es inteligencia artificial?



Hoy en día se dice que el área de la Inteligencia Artificial (I.A) es una de las más populares en el mercado de tecnología; es cada vez más ciencia y menos ficción.

Nos encontramos a las puertas de una nueva era: la “Era de la Inteligencia Artificial”.

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La tecnología avanza más rápido que nunca y se demora menos tiempo en ser adoptada a nivel global. Vivimos en un mundo cada vez más interconectado.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

La I.A, está representada por sistemas que piensan racionalmente, es decir, usa el razonamiento para efectuar sus procesos ya que busca resolver las tareas complejas para las que fue programada.

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Raymond Kurzweil (1990), la define como … “el arte de desarrollar máquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizadas por personas requieren de inteligencia … son sistemas que actúan como humanos”.

Cuando la habilidad de la inteligencia se traslada a una máquina, nace la Inteligencia Artificial.

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Algunas tecnologías de Inteligencia Artificial que se están aplicando en nuestro contexto son:

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¿Qué pasa hoy con la Inteligencia Artificial en las organizaciones?

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¿Cómo se clasifica la Inteligencia Artificial?

De forma general la inteligencia artificial puede clasificarse en dos:

  1. Inteligencia artificial débil: es aquella que es desarrollada para realizar una tarea particular, como los asistentes en los smartphones.
  2. Inteligencia artificial fuerte: demuestra habilidades cognitivas muy similares a las humanas y ante tareas que no resultan ser familiares efectúa los cambios necesarios para cumplirlas.
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Conforme la tecnología avanza las máquinas son capaces de realizar procesos rutinarios más complejos.

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¿Cuáles son los componentes y bases de la Inteligencia Artificial?

Una inteligencia artificial incorpora factores y relaciones en el mundo real y el ámbito del conocimiento que operan. Por esto, el razonamiento basado en el conocimiento es importante en el desarrollo de este tipo de tecnología.

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Atributos de un agente inteligente:

Martin Fischles y Oscar Firschein (1987)

  • Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones.

  • Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.

  • Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples.

  • Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.

  • Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez).

  • Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos.

  • Puede distinguir a pesar de la similitud de las situaciones.

  • Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.

  • Puede generalizar.

  • Puede percibir y modelar el mundo exterior.

  • Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

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¿Cuáles son las bases de la Inteligencia Artificial?

Aprender a diseñar, programar y mantener proyectos de inteligencia tiene una curva de aprendizaje que puede ser muy amplia, pues requiere de conocimientos avanzados en programación y matemáticas.
Los datos son lo más importante, por tanto, entrenar adecuadamente el modelo, e interpretar sus resultados es clave.

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